Práctica Condicionamiento Clásico (1/2)


Pretendemos realizar una pequeña práctica sobre el tema central que abarcamos en este día, el condicionamiento clásico en Pavlov.

Fue el premio Nobel Ivan Pavlov (1849-1936), el hombre que descubrió el mecanismo esencial del aprendizaje asociativo. Hace ahora un siglo, en 1904, el investigador aportó la primera versión de lo que luego sería conocido como “los reflejos condicionados”. Las investigaciones se hicieron muy populares gracias a los resultados obtenidos con los perros que salivaban ante la campana. Nos encontramos ante un tipo de aprendizaje que tiene un entramado bastante complejo y rico en objetos a analizar.



MÉTODO


Vamos a utilizar como sujeto S un perro de raza Pastor Alemán. No tiene ningún aprendizaje sobre el tema que vamos a tratar previo y responde positivamente a los estímulos naturales. En este caso yo seré el elemento E.

Hemos utilizado como instrumentos el elemento X1, una caja cuadrada, roja y con galletas en su interior. Asimismo, disponemos del elemento X2, que son las propias galletas una vez se encuentran fuera del interior del elemento X1 y que son reconocidas por el elemento S como un elemento independiente.

El experimento está basado en la reproducción parcial de la práctica puesta en marcha por Pavlov hace un siglo. Nuestro procedimiento arranca con nuestro sujeto S. Éste por condicionamiento clásico babea cada vez que cojo el elemento X1, la caja de galletas, y saco de ella una galleta de perro. Obviamente según esta teoría, llegará un punto que en cuanto que en cuanto saque el elemento X1 de la despensa, el sujeto S babeará, muestre o no la galleta que posteriormente se comerá. Ahora, vayamos más allá de este simple proceso. Adentrémonos más en este estudio.

¿Sabe el sujeto S que tras coger la caja le doy la galleta? O por el contrario, ¿Sabe que tiene que salivar ante mí cuando estoy con la caja en mis manos?

En un principio la duda la tenemos en si el sujeto S aprendió a asociar la caja con la comida, o si aprendió a salivar ante la caja. Aparentemente es lo mismo, pero es sólo apariencia.



DISCUSIÓN


Para dar una respuesta expliquemos brevemente las dos formas básicas del conocimiento que se dan en esta teoría: El Procedimental y el Declarativo.

Un problema se resuelve de forma procedimental si uno sabe lo que tiene que hacer, los procedimientos para solucionarlo. En cambio el problema solucionado por forma declarativa es aquel en el que uno conoce la estructura, la esencia del problema.

En otras palabras, el conocimiento procedimental se refiere a “saber qué hacer” ante cada situación, sin saber porqué se hace eso y desconociendo otras soluciones alternativas, mientras que el conocimiento declarativo supone conocer la naturaleza del problema y ser capaz de encontrar nuevas soluciones a cuestiones parecidas pero diferentes.

Volviendo a nuestra situación práctica. Sabemos que nuestro sujeto S tiene que salivar ante la visión del elemento E con la caja roja ya que lo hace (procedimental). Pero, ¿sabe por qué?, es decir, ¿sabe que luego viene la galleta? (declarativo)

Para dar respuesta a nuestras preguntas añadiremos un nuevo fenómeno a nuestro procedimiento. Nuestro sujeto S se ha dado un atracón a galletas y ahora aborrece las galletas.



MÉTODO 2


En este caso, los sujetos e instrumentos son similares.

Nuestro procedimiento arranca con un sujeto S que cuenta con un condicionamiento clásico de salivación ante el estímulo condicionado que es el elemento X2, las galletas.

En este punto, mostramos el elemento X1, la caja de galletas roja sucesivas veces.

Resultado: Nuestro sujeto S ha dejado de salivar tras sucesivas visiones de la caja roja.



DISCUSIÓN 2


Nuestro sujeto S tiene un aprendizaje por condicionamiento clásico de conocimiento declarativo.

En nuestro caso en cuestión, el perro se ha adaptado a las nuevas circunstancias: “Tras la caja roja (X1), vienen las galletas que aborrece, por lo que le ha ascos en vez de salivar”. El sujeto S ha aprendido a predecir la llegada de las galletas tras la visión de la caja azul, y si las circunstancias cambian, cambia el procedimiento a realizar ante la caja.