Práctica sobre el Aprendizaje No Asociativo u Observacional

El aprendizaje no asociativo es un tipo de aprendizaje en el que se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un único estímulo (o de dos o más estímulos que no están relacionados en el tiempo o en el espacio).

A diferencia del aprendizaje asociativo, en el cual se asocian dos o más estímulos (condicionamientos), en el aprendizaje no asociativo se modifica la conducta del sujeto por la mera presencia de un solo estímulo, sin que este se asocie a ningún otro.


La práctica de hoy la centraremos en el aprendizaje no asociativo básico, en la habituación .Este proceso consiste en que respondemos con menos fuerza a los estímulos familiares (habituados) que a los novedosos.


MÉTODO

Vamos a disponer del sujeto S que es una tortuga de pocos meses de edad.

Nuestro procedimiento se basa en realizar un ligero toque con nuestro dedo sobre su caparazón. Automáticamente, el sujeto S encoge la cabeza de inmediato y permanece escondida un buen rato. El siguiente paso es repetir el mismo proceso, tocarle en el caparazón. Vemos, pues, que reacciona de la misma forma pero con una duración menor. Es decir, se está habituando al "peligro" o al estímulo.



DISCUSIÓN

Si seguimos repitiendo el proceso una y otra vez, nuestro sujeto S dejará de reaccionar tan inmediatamente progresivamente.

Resultado: Tras muchas repeticiones, el sujeto S dejará de reaccionar ante el estímulo, es decir, se ha habituado a él.